Ki-61: ¿Que pintura metalizada usar?

Muchos modelistas preguntan qué tipo de pintura, marca o forma de aplicación es la mejor para lo que están haciendo o pensando hacer. Esperando que un “máster” le resuelva la cuestión y le de la receta ideal.

Y yo os pregunto: ¿Por qué no lo averiguáis vosotros mismos?

Antes de empezar decir que no tengo afinidad por ninguna de las pinturas que aquí se muestran, este post no está hecho con el propósito de sentar cátedra, ni para decir lo que está bien o está mal, ni encumbrar una marca de pintura, ni despreciar otras, ya os adelanto que al final una de las conclusiones es que todas pueden valer, la finalidad de este post es mostrar que en caso de duda, lo mejor es “buscarse las habichuelas” uno mismo, y ver que es lo que más se adecua a su forma de trabajar y/o gustos personales.

Os aseguro que al final aunque no lo parezca se gana tiempo, pues el invertido en la prueba se convierte en confianza y seguridad, y lo más importante es que se perfeccionan conocimientos.

En breve voy a empezar la pintura del Ki-61 “Tony”, y realmente no sabía que color aluminio metalizado usar, una de las máximas que tenia era utilizar lo que tuviera por casa, no comprar, acaparar o pedir más pinturas, por economía y espacio.

Así que hice recopilación de los metalizados que tenía a mano y me propuse hacer unas pruebas.

Estos eran los metalizados que tenía en casa:

Duraluminium de Vallejo, Aluminium Silver TS-17 en spray de Tamiya decantado en bote listo para aerografiar, Aluminio Mate y Aluminio también de Vallejo.

Del venerable kit del Tony de Hasegawa tome los dos semifuselajes y los dispuse en un trozo de Forex rígido, lo lave con agua y jabón de vajillas y deje secar dejándolo completamente libre de restos de grasa, huellas de los dedos, etc.

Para ver si es conveniente imprimar, aplique al semifuselaje inferior un par de manos muy finas de Primer Gris de Vallejo, dejando el superior sin imprimar.

A continuación aplique los metálicos arriba mostrados con aerógrafo, los de Vallejo los diluí con su Thinner para aerógrafo y el de Tamiya con Lacquer Thinner también de Tamiya de tapón amarillo.

Seguidamente fui aplicando los diferentes metálicos en capas muy finas y tomándome el tiempo necesario entre capas y colores.

Una vez seco al tacto este es el resultado.

 

El mas fino y liso es el Duraluminium de Vallejo, el acabado es extraordinario pero para mi gusto demasiado oscuro por lo que lo deseché.

En segunda posición colocaría el Aluminio, un resultado muy bueno y con un color mas ajustado a lo que tenía en mente.

El Aluminio Mate lo deseché, queda muy rugoso y en exceso deslustrado, para un avión operativo en mi opinión no es el más adecuado.

Por último el Aluminium Silver de Tamiya quedo muy bien la aplicación resultando la pintura lisa y con un brillo medio muy adecuado en mi opinión.

Como era de esperar el metalizado aplicado sobre el plástico liso queda muy bien, inevitablemente la imprimación le aporta un poco de rugosidad que sin ser la suficiente para desechar el resultado, si aconseja realizarlo directamente sobre el plástico.

Queda saber si al aplicar cinta de enmascarar, no se estropee o levante la pintura. Para comprobarlo deje secar toda la anoche la aplicación y me propuse comprobar la fortaleza del soporte al día siguiente.

Tras 15 horas de secado y al ir a hacer el ensayo de la cinta me lleve una agradable sorpresa, resulta que la aplicación de Tamiya después de toda la noche de secado había tensado y alisado aún más, sobre plástico el acabado era fantástico, gustándome más que ninguno de los otros test, pasando al primer puesto en mi particular ranking.

Presione fuertemente cinta de enmascarar de baja adhesividad despegándola a continuación y comprobé que sobre los tres colores de Vallejo, la cinta aplicada tenía un poco de pigmento metálico, muy poca cantidad pero pigmento al fin y al cabo, la aplicada sobre la laca de Tamiya no tenía ningún resto. También hay que destacar que ni sobre primer ni sobre plástico directamente se han levantado zonas de pintura.

La tercera y ultima prueba era comprobar como funcionarían los colores con los diluyentes para esmaltes, ya que al caza le quiero realizar algunos efectos con óleos, para ello con un pincel deposito unas gotas de Thinner para esmaltes, dejándolo unos instantes sobre la base metalizada, a continuación froto con el pincel y dejo este húmedo sobre la cartulina absorbente.

El 1 corresponde a la descarga después de frotar sobre el TS-17 Aluminium Silver de Tamiya, el 2 sobre el Aluminio Mate, 3 sobre Aluminio y 4 sobre Duraluminium, como se puede comprobar el metalizado de Tamiya no deja ningún rastro metálico, mientras que los de Vallejo aunque muy leves, si lo hacen.

La conclusión es que se puede pintar con cualquiera de los colores mostrados, ninguno da problemas reseñables o para descartarlos, en mi comparativa si resulta un claro ganador, que es la laca de Tamiya aplicada sin imprimación previa, que va a ser con la que voy a pintar el modelo. Aunque pienso usar los de Vallejo para diferenciar algunos paneles aportando variedad al modelo.

Ahora espero que aparte de mis conclusiones, os deis cuenta que lo mejor es que vosotros mismos probéis lo que mejor os funciona.

Pronto fotografías de la base aplicada al Ki-61 “Tony”.

Espero que os haya sido de utilidad.

P.D. Si os gusta el contenido de este blog y queréis estar al día de las novedades, no olvidéis de suscribiros en el enlace que esta en la parte inferior de esta página.
@gazquezbooks @Gazquez.Modeller #gazquezbooks #modelling_expands www.garciagazquez.com www.gazquezbooks.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: