SU-122: Notas de Construcción y Pintura

Para empezar deciros que este es un proyecto muy especial para mí.

Además que es un vehículo que me encanta hay otras consideraciones que hacen que le tenga un especial aprecio. El kit lo compré en el siglo pasado en Jordi Rubio, durante una época de mi trayectoria laboral estuve viajando a Barcelona pasando 2 o 3 días al mes. Uno de los alicientes a última hora de la tarde, cumplidas ya las obligaciones laborales era la visita al comercio con más solera dedicado al Modelismo de Vehículos Militares. Este pasado mes de mayo cerró sus puertas por la jubilación del propietario, me temo que es otro hueco que tampoco se llenará.

Introducción y nostalgias aparte vayamos al proyecto modelístico.

La Maqueta:

El SU-122 es una declinación de los legendarios moldes de los T-34 de Tamiya, todos son unos kits extraordinariamente divertidos de hacer y de montar, cierto es que presentan algunas ñapas y errores propios de la edad del kit, estamos ante kits de los años 70 del pasado siglo.

Para mi el más flagrante es el casquete blindado que aloja los portillos de los periscopios de visión, sensiblemente más pequeño que el original, el periscopio superior derecho excesivo en tamaño, la forma del mantelete de alojamiento del obús, la posición de las ruedas delanteras del tren de rodaje propia de todos los moldes de T-34 de Tamiya y algunos pequeños detalles más.

Ciertamente he mejorado muchas partes y piezas del kit, otras las he dejado a sabiendas que no son correctos al 100% pero realmente me da igual, hay que llegar a un equilibrio entre exactitud y diversión sin caer en la obsesión. Si al final se parece a un SU-122, es un SU-122.

Montaje:

Para el detallado he utilizado el set de Passion Models, que entre otras cosas aporta las rejilla de ventilación impresas en 3D perfectas y de una fineza excepcional, también aporta el cubremotor impreso en 3D y una rejilla de fotograbado, del cubremotor preferí usar el de Tamiya, la pieza en 3D, requería mucho trabajo de eliminación de soportes de impresión y lija, mi amigo Héctor Hernández me preparo con impresión en 3D las pletinas soporte de las barras de agarre, las barras en si son de hilo de cobre de 0.6 mm.

El tubo del obús se sustituye por uno de Eduard en aluminio torneado, y el mantelete del cañón se lija un poco para acercar la forma (sin obtenerla al 100%) al modelo real, tras estudiar planos y fotografías.

El resto del trabajo es imitar cordones de soldadura, texturar y añadir pequeños detalles.

Los bidones de resina son de Royal Model, los soportes son del FG de Aber, de esta plancha también son los cierres de las cajas, la sierra, etc.

Las cadenas son las de Modelkasten, otro fallo de estos kits que es preciso rectificar es la posición de las ruedas delanteras. Originalmente el kit se concibió para motorizarlo dando lugar a una configuración errónea con respecto al original, el set de cadenas de Modelkasten aportan unas piezas para corregir el mencionado error y dejarlas en su posición correcta.

Pintura:

En este modelo no he experimentado ni probado cosas nuevas, simplemente me he limitado a aplicar mis técnicas habituales jugando “sobre seguro”, se trata de un kit al que le tenia muchas ganas y quería que quedara con mi estilo. He procurado trabajarlo con acumulaciones de tierra oscura y con un grado de humedad para diferenciarlo y generar contenidos para Carros 2 que complementen otros procesos que ya tengo inventariados.

La base está hecha con acrílicos de Real colors de AK y Tamiya, las calcas son de Kolibri Models, escogí el “543” porque reflejaba al único SU-122 que tengo noticias que contaba con ruedas de acero intercaladas con las de banda de caucho.

Para el envejecimiento he usado mi arsenal habitual de oleos, esmaltes de diversos orígenes así como productos de AK, Vallejo y Ammo.

Los troncos son los propios del kit, a los que le eliminé con el cúter algunas porciones de corteza imitando referencias de troncos reales que pinte con acrílicos 3GEN de AK Real Colors.

Conclusión:

Este kit era una asignatura pendiente que he finalmente he finalizado, pleno de diversión y satisfacción, y en que he generado contenido muy útil para mi próximo libro Carros de Combate 2.

El próximo paso es hacerle una base ambientada y colocarle esta figura que está ya pintada a falta de ambientar:

Espero os guste.

P.D. Si os gusta el contenido de este blog y queréis estar al día de las novedades, no olvidéis de suscribiros en el enlace que esta en la parte inferior de esta página.
To read this post in English or any other language, please use the google translator at the top left of the blog. Thank you.
#joaquingarciagazquez @gazquezbooks @Gazquez.Modeller #gazquezbooks #modelling_expands www.garciagazquez.com www.gazquezbooks.com
#gazquezbooks #paintingminiatures #afvmodels #ammobymigjimenez #airmodels #ww2models #historicmodels #figurepainter #akinteractive #miniaturepainting #miniaturepainter #scalemodel #scalemodelling #scalemodeling #scalemodels #135scalemodel

2 Replies to “SU-122: Notas de Construcción y Pintura”

  • Me parece un trabajo muy bueno Joaquín,por otra parte como es habitual en ti,me ha gustado mucho en especial como has trabajado los troncos y los pequeños accesorios.
    Me lo guardo como referente para cuando haga el mío,y si,me encantan estas maquetas antiguas de tamiya!

  • Gracias Mario, me alegra que te guste. Uno de los mejores cumplidos es que el trabajo de uno sirva de inspiración a otros modelistas. Recibe un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: